
Next April 26th (Tuesday) at 16:00 PM (GMT+1) we will continue with the INPACT’s seminars. As you know, they consist in a series of talks by worldwide scholars about the issues and topics conderning INPACT’s aims.
This time we will have the privilege to talk to Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca), who will give a talk on the micropolitics of the common land management during the early medieval times entitled: “Comunales, micropolíticas locales y poderes englobantes en la Alta Edad Media europea”.
The seminar will take place both in presence at Aula 1, via Balbi 6 (III Piano) and in TEAMS INPACT platform. The access code for the online session to the channel is cvbnz3c, only valid for UniGe users. External users who want to participate, please contact with theinpactproject@gmail.com to receive the link.
Here you have the abstract of the seminar (in Spanish):
La mirada sobre el poder político en la Alta Edad Media se ha centrado en el estudio de los mecanismos que permitían a la autoridad generar redes en las que se insertaban distintos actores locales. El énfasis en la distribución de bienes y “honores”, así como la comunicación política son dos ejes esenciales. Sin embargo, un actor relevante queda desplazado: las sociedades locales, sobre las que la investigación de los últimos años ha hecho especial hincapié. Por tanto, es necesario adentrarse en las formas locales que adoptó ese dominio en la Alta Edad Media, ya que la integración en redes superiores solo tenía éxito si en esa escala la identificación con el poder englobante tenía utilidad. En definitiva, la cuestión que se pretende abordar es conocer mejor la dimensión local del poder englobante, clave en una sociedad como la altomedieval que, como ha señalado Chris Wickham, se definía precisamente por la fuerza de lo local.
El eje de esa identificación se hallaba en las micropolíticas. Se trataba de un conjunto de prácticas de carácter local, es decir gestionadas desde y para las sociedades locales, sustentadas en normas de tipo consuetudinario y en la negociación entre individuos y grupos pertenecientes a sociedades compuestas por vecinos, conocidos y familiares, por lo que esas relaciones estaban muy presentes. El objeto de esas micropolíticas eran los aspectos de la vida cotidiana y la resolución de los conflictos que pudieran existir. Se trataba de arenas que permitían la gestión local, favoreciendo la cohesión de estas sociedades, pero también fomentando las diferencias internas, porque eran las élites quienes ejercían el papel de mediadores y de salvaguarda. El poder englobante se legitimaba a escala local cuando era capaz de introducirse en esas micropolíticas, en especial en forma de salvaguarda o de apoyo a esas élites, a cambio del reconocimiento de su autoridad, que podía llevar emparejado otro tipo de prestaciones.
En este seminario, se estudia uno de esos campos de las micropolíticas: los comunales. Debemos definirlos en esta época como derechos de uso de tipo colectivo, que se vinculaban a muy diversos aspectos. Llama la atención cómo en más de una ocasión hay una cierta confusión entre bienes públicos y comunales en la Alta Edad Media e incluso más adelante. Dejando de lado el ámbito de la Edad Media central y el papel de los reyes, el seminario se centra en la Alta Edad Media. Su presencia en ese periodo es elusiva en los documentos escritos, aunque aparecen un poco por todas partes. A través del estudio de varios casos, en especial Italia, la Inglaterra anglo-sajona y el Norte de la Península Ibérica en los siglos IX y X se pretende analizar cómo los comunales funcionaban como uno de esos ejes que legitimaba a la autoridad política, al tiempo que reforzaba el dominio de las elites locales. Este fenómeno formó parte de la realidad de los nuevos reinos altomedievales, basados en la construcción de un poder que buscaba crear redes y que permitía la preservación de un orden local, que incluí modelos de territorialidad específicos. Pero esa premisa de actuación podía entrar en conflicto con otra, como era la redistribución de bienes en beneficio de las aristocracias, que podían modificar el statu quo. Este fue el origen de algunos conflictos, que no definen al conjunto, pero que ponen de manifiesto unas dinámicas que pudieron dar lugar a tensiones de gran relevancia, como sucedió en Normandía. Estos conflictos fueron protagonizados precisamente por las élites locales que se veían despojadas de una de sus principales herramientas para el control de las sociedades locales. Pero no siempre sucedió así y los señores trataron de garantizar esos comunales como una forma de legitimar su poder.
Finalmente, se expone como contrapunto el caso de Bizancio, donde el impuesto era el eje de la relación entre autoridad central y sociedades locales, lo que determinó que los comunales apenas aparezcan y que estén fuera la legislación (como también sucede en el caso de la Hispania visigoda).